jueves, 9 de julio de 2009

Los Petroglifos




Los Petroglifos son las manifestaciones gráficas indígenas grabadas sobre piedra que abundan en montañas, sabanas selvas y ríos de Venezuela. Entre los instrumentos que se utilizaron en el tallado están la abrasión o frotamiento con piedras complementadas con el uso de arena, agua y conchas marinas y la percusión lítica, llevada a cabo por medio de cinceles y martillos líticos.

Los Petroglifos, son signos grabados en piedra, en épocas prehispánicas (la palabra petroglifo quiere decir "piedra grabada").

La tipología o diseño en los petroglifos encontrados en el país se ha agrupado en: figuras antropomorfas (humanas), figuras zoomorfas (animales), figuras geométricas, figuras zoo - antropomorfas, antropo - geométricas y zoo - geométrica algunas basados en formas geométricos, puntos y líneas de diferentes tamaños.

Respecto a la cronología, finalidad y técnica no se conoce con exactitud, pero se asocian con limites territoriales, guías de rutas, sitios de reunión o determinados acontecimientos. Los Petroglifos más importantes se encuentran en los estados: Amazonas, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Vargas y Zulia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario