jueves, 9 de julio de 2009

La Iglesia de Santa Capilla

Los orígenes de Santa Capilla se remontan al año 1567, cuando se fundó una ermita en el lugar que hoy ocupa Santa Capilla, es decir, en la esquina de ese mismo nombre, sobre la Avenida Urdaneta, a una cuadra hacia el norte de la Plaza Bolívar.
La ermita original fue destrozada por un incendio cerca de 1600. Se reconstruyó nuevamente y fue abatida nuevamente en 1641 por un gran terremoto, cuando sólo se salva la imagen del santo. Para el año 1667 se vuelve a construir, pero esta vez se hace con ladrillos, cal y madera. Por más de un siglo permanece en pié, hasta que sufre el embate de un nuevo terremoto, el de 1812. Nuevamente es reconstruida, pero esta vez queda la torre sin concluirse.
En el año 1883 desaparecen para siempre el edificio y las ruinas que quedaban de San Mauricio para dar paso a una iglesia encomendada al arquitecto Juan Hurtado Manrique por el entonces Presidente de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco. En el año 1921 se le añadieron dos naves laterales, pero un nuevo sismo derribó algunas molduras y la torrecilla.
Esta construcción es una iglesia mediana, de estilo gótico, que se encuentra en la Avenida Urdaneta, es una réplica a menor escala de la "Saint Chapelle", bellísima capilla parisina.








No hay comentarios:

Publicar un comentario