jueves, 9 de julio de 2009

El Panteón Nacional






Es el Panteón Nacional el mausoleo de la patria donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar desde el 28 de Octubre de 1876. Está ubicado dentro del Foro Libertador, entre el Tribunal Supremo de Justicia y la Biblioteca en la Parroquia Altagracia.

Originalmente una modesta iglesia de la orden de los Hermanos Trinitarios, la "Ermita de La Santísima Trinidad", fue fundada por Juan Domingo del Sacramento Infante, se comenzó a construir hacia el año 1744 y fue consagrada en 1783. La Ermita quedó destruida por el terremoto del año 1812, pero fue reconstruida por el Ing. Solano. Luego por Decreto del 27 de Marzo de 1874 Antonio Guzmán Blanco, Presidente de Venezuela, ordenó convertir esta iglesia en Panteón Nacional.

La iglesia fue construida originalmente en estilo neogótico. El pórtico, las ventanas y puertas tienen forma ojival. La distribución interior está compuesta por tres naves separadas por columnas, las cuales soportan las arcadas circulares. El techo está decorado por pinturas realizadas por Tito Salas, que narran las glorias de Simón Bolívar.

En la nave central se encontraba un arca gótica que contenía las cenizas del Libertador Simón Bolívar. Esta arca fue sustituida en 1930 por una de bronce que es la que encontramos en la actualidad. Merece mención especial un gran candelabro de cuatro mil piezas y doscientas treinta luces, el cual fue instalado en 1883 para celebrar el centenario de su nacimiento.

que contenía las cenizas del Libertador Simón Bolívar. Esta arca fue sustituida en 1930 por una de bronce que es la que encontramos en la actualidad. Merece mención especial un gran candelabro de cuatro mil piezas y doscientas treinta luces, el cual fue instalado en 1883 para celebrar el centenario de su nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario